• Categorías

  • Paquete accionarial en manos de comunidad de herederos.

     En esta sentencia vamos a ver cómo se pronuncia el Tribunal Supremo en un caso de comunidad hereditaria que había aceptado el testamento de forma tácita.

     

    El causante, padre de los demandantes, les dejó en herencia, entre otros bienes, un paquete de acciones a repartir entre sus tres hijos. Dicho paquete de acciones la empresa representaba más del 50% del capital social de la misma, por lo que el padre había actuado como accionista mayoritario hasta su fallecimiento.

     

    La otra socia del difunto (su mujer), cuyas acciones representan el 46,87% , aprobó un consejo de administración, en el que se llegó a una serie de acuerdos, entre los que había la designación de una persona como representante de la comunidad hereditaria, que era ella misma.

     

    Por ello, los tres herederos presentaron denuncia ante el Juzgado frente a la mercantil en que solicitaron que se declarasen nulos todos los acuerdos que se aprobaron en ese consejo de administración.

     

    La demandada se opuso alegando que ella era la heredera del difunto con mayor parte alícuota de la herencia.

     

    El Juzgado de Primera instancia dió la razón a los hijos herederos. Entendió que no se trataba de una herencia yacente como alegaba la demandada, sino de una comunidad hereditaria que ya había aceptado la herencia, de manera que para determinar quien debía representar o adminsitrar esa herencia se debía hacer caso a lo indicado por el causante, o en su defecto, por acuerdo de los coherederos por unanimidad o por mayorías, como recoge el artículo 398 del Código Civil.

     

    La demandada interpuso recurso ante la Audiencia Provincial, que lo desestimó confirmando la sentencida  del Juzgado de Primera Instancia.

     

    Así, la demandada interpuso recurso de casación ante el Tribunal Supremo al amparo del ordinal tercero del artículo 477.2 de la LEC por oposición a la doctrina jurisprudencia de la Sala. Denuncia infracción del artículo 398 del Código Civil.

     

    Dice que debería aplicarse el artículo 1020 del Código Civil.

     

    La Sala desestimó el recurso, en tanto que una vez que tanto el Juzgado de Primera Instancia como la Audiencia Provincial han dado la herencia como aceptada, dicho artículo no es de aplicación. 

    Compartir en
  • Herencias internacionales