• Categorías

  • Partición de herencia con allanamiento de uno de los demandados

    En el siguiente caso, vamos a analizar lo que dijo el Tribunal Supremo en su sentencia 11/2012.

     

    Se trata de la herencia que dejan unos padres a sus hijos y nietos, en concreo eran tres herederos, pero uno de ellos falleció antes de recibir la herencia por lo que ésta paso por derecho a los nietos de los causantes.

     

    De los hijos, uno solicitó al tribunal de primera instancia repartir la herencia para lo que aportó un cuaderno particional. Los nietos se allanaron a la demanda, esto es, aceptaron por válido lo que pedía el demandante, pero su  hermano se opuso a la misma por los bienes contenidos en la partición yen la forma en la que los quería repartir.

     

    El Tribunal dió la razón al demandante, y la Audiencia Provincial también.

     

    El hermano demandado, que no estaba de acuerdo con las sentencia, presentó recurso de casación y por infracción procesal ante el Tribunal Supremo.

     

    El recurso por infracción procesal lo presentó al amparo del artículo 469 del Código Civil por infracción del arrtículo 21 del mismo Código en base al allanamiento por uno de los demandados.

     

    Alega que en la sentencia no aparece mención alguna al allanamiento, y el Tribunal reconoce que aunque debería haber sido así, no se presentó recurso ante el auto cuando se hizo público, además de no existir indefensión por la parte que se allanó. También señala el Tribunal que de aceptar este recurso, lo único que se produciría sería la repetición de todo el proceso, y eso va en contra de principio de economía procesal. Además, la jurisprudencia permite el allanamiento parcial, esto es, por parte de los demandados.

     

    Por ello el Tribunal rechaza este motivo.

     

    También alega infracción del artículo 71 del Código Civil por permitir la acumulación de particiones hereditarias en un mismo proceso. El Tribunal dice que la limitación a la aplicación de esta norma es que no sean incompatibles entre sí, por lo que en este caso no hay problema, así que tampoco acepta este motivo de recurso.

     

    El recurso de casación se basa en primer lugar en la infracción de los artículos 864, 1056,1344 y 1380 del Código Civil, sobre la posibilidad de repartir la herencia por parte del demandante, pero el Tribunal dice que esos artículos no se han infringido.

     

    Por ello desestimó los recurso de infracción procesal y de casación.

     

     

    Compartir en
  • Herencias internacionales