• Categorías

  • Responsabilidad del legatario o usufructuario frente a las deudas del causante.

    Análisis de la sentencia del Tribunal Supremo 712/2014 sobre la individualización de los herederos.

     

    La doctrina de la Sala respecto a las responsabilidad de los herederos, legatarios o usufructuarios de la herencia está clara, y vamos a verla en esta sentencia.

     

    Comienza con la demanda de una persona que reclama ante el Juzgado que le sea abonado el importe que le debe un causante por todos sus herederos y legatarios.

     

    El causante, antes de fallecer había otorgado testamento, en que legó a su cónyuge, el usufructo universal y vatalicio de su herencia, con dispensa de inventario y fianza, así como la posibilidad de tomar posesión del legado por sí misma.

     

    La deuda reclamada por el demandante proviene de un aval que el fallecido concedió a favor de uno de sus herederos a título personal, sin el consentimiento de su esposa, por una actividad ajena a la sociedad legal de gananciales.

     

    Una vez fallecido el causante, su cónyuge recibió en pago de su legado la adjudicación del 50% de la vivienda familiar.

     

    El Juzgado de Primera Instancia estimó parcialmente la demanda. En síntesis reconoció las pretensiones del demandante en cuanto al  pago de la deuda por los herederos, pero excluyó a la mujer del causante al considerar que los legatarios no son herederos, y por lo tanto no se le podía reclamar a ella el pago de la deuda,

     

    Se interpuso recurso ante la Audiencia Provincial, que extendió la responsabilidad de la deuda a la cónyuge, al entender que la escritura de partición de la herencia implica una aceptación tácita de la misma según el artículo 999 del Código Civil, que solo cabe realizar bajo la condición de heredero. Entendió que la adquisición del 50% de la vivienda se correspondió con sus derechos hereditarios.

     

    La cónyuge, contraria a la deicisión de la Audiencia Provincial, presentó recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

     

    Primero, por infracción de los artículos 510, 657, 658, 660, 661, 668, 675 y 881 del Código Civil respecto a las instituciones de legatario y heredero y las diferencias entre ambos en cuestión de responsabilidades sobre las deudas del causante.

     

    La Sala estimó el recurso. Responde a la cuestión en base a la jurisprudencia de la misma, en la que la figura de usufructuario no se considera igual a la de heredero. Esto es así porque no tiene la titularidad de los bienes, como sí la tienen los herederos.

     

    El estimar este motivo, la Sala no entró a valorar los otros motivos del recurso de casación, dando validez a las pretensiones de la recurrente.

     

     

     

     

     

     

     

    Compartir en
  • Herencias internacionales